La Ciudad de Ferreñafe

lunes, 18 de mayo de 2009

Tradicionalmente se acepta que la ciudad de Santa Lucía de Ferreñafe (hoy solo Ferreñafe) fue fundada como Reducción de Indígenas el 13 de diciembre de 1550 por el capitán Alonso de Osorio; su nombre proviene de la palabra “Firrunap” que según Sebastián Barranca (Pionero de las ciencias naturales, lingüísticas y filológicas del Perú) es una voz mochica que significa “rodeado de cerros” destacando entre estos el cerro Chaparrí donde se cree existía Ferreñafe Viejo. Otros estudiosos lo traducen como “en medio de los caminos” ya por este lugar pasaban varios caminos incas importantes. Ciudad de un enorme pasado histórico se le conoce también como la “Tierra de la Doble Fe” quizá por sus creencias religiosas que se mezclaban entre el cristianismo y el curanderismo practicado por sus pobladores, aunque hay quienes afirman que esta expresión nació de los residentes ferreñafanos en Lima al son de la música de don Abelardo Núñez hicieron notar la silaba fe al inicio y al final del nombre de su ciudad natal.

Fundación española
Al margen de la tradicional afirmación ya mencionada existen dos estudios sobre la fundación española de Ferreñafe, una tesis tradicional elaborada por el profesor Julio Mesones y la otra, que parece ser la más elaborada, la tesis de Alfonso Samamé.

Según Julio Mesones, después del sometimiento al Inca, los españoles se distribuyen tierras e indios para trabajos del campo y para ser convertidos a la religión católica. A esto se le llamó las Encomiendas cuya característica principal era la explotación del indio por parte de los Encomenderos ya que los indios debían pagarle tributo dos veces al año (en junio y en diciembre), como oro, plata, animales y productos de la zona. Al capitán Alonso de Osorio se le otorgó este valle tomando posesión en diciembre de 1550, fecha que coincidía con la festividad de Santa Lucía de Siracusa (13 de diciembre) y, siendo este un buen caballero y muy católico, fundó la ciudad b ajo la protección de la santa que se convertía en su patrona. El lugar céntrico es usado para la construcción de la plaza de Arma al puro estilo español y a los costados elige los terrenos para la Iglesia y para el cabildo; procediendo a trazar la ciudad en forma de damero con calles rectas donde puedan vivir los indios. Por falta de referencias históricas no se puede precisar cuánto tiempo tomo levantar la ciudad ni donde se ubicó la casa del capitán Alonso.

Según Alfonso Samamé Rodriguez, no existe una referencia histórica que llegue a probar como fecha de fundación el 13 de diciembre de 1550 por Alonso de Osorio, ya que en muchos escritos, el pueblo de Ferreñafe se fundó con licencia del marqués Francisco Pizarro en 1550; sin embargo este murió el 26 de junio de 1541 lo cual hace imposible esta afirmación. Con respecto a su fundación, Ferreñafe se forma como Reducción de Indígenas (las reducciones de indios eran núcleos de población en la que se debían reasentar los indios en la América española, separados de las ciudades donde vivían los españoles) y este tipo agrupamientos, según el autor, empiezan a formarse en 1566 (aunque La organización efectiva de las reducciones data de 1531, según las instrucciones comunicadas a la segunda Audiencia de Nueva España).

En cuanto a su fundador Alonso de Osorio, en investigaciones se han encontrado 8 personajes del mismo nombre pero con ninguna referencia que los relacionen con la fundación de Ferreñafe. Así tenemos un capitán Alonso Osorio, un corregidor de Saña, un corregidor en Bolivia, un fraile, un doctor, un jesuita. Waldemar Espinoza Soriano (etnohistoriador peruano, especialista en historia andina prehispánica y colonial) señala que Gregorio Gonzales de Cuenca a su paso por el norte en 1556 fundó las reducciones de indios de Mansiche, Pacora, Chiclayo, Illimo; queda la duda si este personaje fundó también Ferreñafe. Concluyendo con su teoría, Alfonso Samamé señala que Ferreñafe fue fundado como Reducción de Indígnas entre los años 1566 y 1578 posiblemente por su encomendero Melchor de Osorno y como posibles fundadores el oidor Cuenca o el corregidor de Saña Juan de Hoces