La Provincia de Ferreñafe

lunes, 18 de mayo de 2009

La provincia de Ferreñafe es una de las tres provincias que conforman la región Lambayeque situada al noroeste del Perú. Sus límites son: - Al norte con los distritos de Jayanca, Salas y Pacora (provincia de Lambayeque). - Al oeste con los Distritos de Pacora, Illimo, Túcume, Mochumí y Lambayeque. - Al este con el distrito de Chongoyape y la Región Cajamarca. - Al sur con los distritos de Picsi, Tumán y Pátapo (provincia de Chiclayo). Su capital es la ciudad de Ferreñafe (antes Santa Lucía de Ferreñafe), y cuenta con una población de 96142 habitantes (fuente INEI CPV2007) dedicados en su mayoría a la agricultura.

Creación
La provincia de Ferreñafe fue creada por Ley 11590, del 17 de febrero de 1951, siendo Presidente de la República el General Manuel A. Odría. En esa época, siendo alcalde don Nicolás Boggio se hicieron las primeras gestiones para la creación de la Provincia de Ferreñafe, figurando entre los que apoyaron la cristalización del proyecto el diputado, Ingeniero Jorge Isaac Castro Bulnes, el Doctor Genaro Barragán Muro, el Sr. José Nicolás Boggio, el Sr. Valentín Bullón Sosa, don Manuel Presentación Salazar, Srta. Bárbara Nilda Gonzales Pasco, Sr. Manuel Alcántara Ugaz, siendo su primer alcalde don Remigio Carmona Rodríguez.

Extensión
Tiene una extensión de 1.578,60 kilómetros cuadrados y se divide en seis distritos: - Ferreñafe con una extensión de 62,18 Km2. - Manuel Antonio Mesones Muro con 200,57 Km2. - Pitipo con 558,18 Km2. - Pueblo Nuevo con 28,88 Km2. - Cañaris con 284,88 Km2. - Incahuasi con 443,91 Km2.

Clima
En los distritos de Ferreñafe, Mesones Muro, Pueblo Nuevo y Pítipo el clima es cálido y semi tropical. La temperatura oscilan entre los 18º y 24º durante los meses de verano, el resto del año el clima es templado, sin embargo en la parte sierra la temperatura suele ser baja. En los distritos de Incahuasi y Cañaris el clima es frío y seco o templado, en la parte baja y frío en las punas. Aquí el aire es seco, con poca humedad. Las lluvias son frecuentes en los meses de Enero a Marzo.

Altitud
La provincia de Ferreñafe se ubica entre los 67 m.s.n.m. y los 4062 m.s.n.m. en su punto más elevado (Cerro de Yanahuanca, distrito de Incahuasi) siendo además el punto más alto de la Región Lambayeque.

Relieve
Los Distritos de Pueblo Nuevo, Ferreñafe, parte de Pítipo y Mesones Muro presentan relieve llano o plano, alternándose con valles, pampas, interrumpidas por algunas estribaciones andinas o montañas de poca elevación.Otra parte del espacio geográfico de Pítipo, pertenece a la Región Yunga y casi la totalidad de los Distritos de Incahuasi y Cañaris pertenece a la Región Quechua y la otra porción restante de terreno a la Región Suni, observándose el terreno accidentado.

Fauna
Ferreñafe, tiene una variada gama de especies animales, las mayorías se establecen en los diferentes pisos altitudinales, pues son adaptados al mismo así como animales domésticos como vacas, ovejas, chivos, toros, burros o asnos, zorros, venados, pumas, osos de anteojos, mucas, conejos, vizcachas, cuyes, lagartijas, etc. De las aves entre silvestres y domésticas tenemos el chisco, la paloma torcaz, perdíz, cuculí, tortolita, garza, gallareta, gallineta, huerequeque, condor, gorrión, chiroque, hornero, chilata, ruiseñor, martín pescador, martín cazador, el carpintero, el jilgero, picaflor, peche, arrocero, golondrina, perico, urraca, patos, pavos, etc. Entre los peces del río tenemos las mojarras, bagre, cachuelo, life, liza, cascafe, camarón, pococho.

Flora
En la provincia la vegetación es herbácea en abundancia, predominando los pastos naturales, destacando el algarrobo, álamo, guarango, choloque, el nogal, cedro, chonta, moye, tabaco, cimarrón, floripondio, capulí, espino, sauce. En los distritos de Incahuasi y Kañaris que son cabeceras de sierra la flora es exuberante e inexplotada, donde hay cedro, nogal, saucillo, guayacán, gualtaco, la tuga, bálsamo del Perú, guayaco santo, la ordulla, la chinchiculma, el chamico, cardo santo, contayas, misha, viravira, doradilla, serpentaria, escorzonera, mayorama, toronjil, jomillo, salvi real, calahuala, lengua de ciervo, culantrillo, vichayo, santo tomé agua chuma, ruibarbo, granadilla, luguín, poroporo, moreras, naranjas, chirimoyos, papayos, cafetos, tamarindo, lúcumas y en el valle hay granates, papelillos, jacarandá, pinos, eucaliptos, castañas, totora, etc.
De plantas medicinales tenemos: yantén, manzanilla, sávila, borraja, hierba buena, toronjil, escorzonera, tilo, fonullo, valeriana, malva, romero, pimpinela, albahaca, paico, chilco, verdolaga, alpacarra, achicoria, noque, overo, cuncuno, berro, quina.Plantas comestibles: Cebollas, perejil, achiote, lechuga, col, coliflor, zanahoria, nabo, rábanos, ajíes, caiguas, tomate, berenjenas, zapallo, palla, culantro, orégano.Plantas decorativas como rosas, claveles, azucenas, lirios, lilas, jazmín del cabo, heliotropo, alelí, mastuerzo, pasionarias, petunia, botón de oro, magnolia, pensamientos, geranio, dalia, jacinto, diamela, caracucho, candelaria, acacia, margarita, hiedra y aromo.

Hidrografía
Existe dos ríos principales que riegan la provincia: El rio Taymi es alimentado por las aguas del rio Chancay (uno de los ríos más importantes de la Región Lambayeque) que en el sector la Puntilla se divide en el rio Lambayeque y el Taymi. Aunque tiene nombre de rio es en realidad un importante canal artificial que atraviesa la provincia de Ferreñafe con dirección Nor-este. Fue construido en la época del Virreynato, existen documentos conocidos con las famosas "Ordenanzas del Taymi". El rio La leche que es formado por la confluencia de los ríos Moyan (Incahuasi) y Sangana.

Vias de comunicación
En cuanto a las vías de comunicación la provincia de Ferreñafe está unida desde Chiclayo por una carretera asfaltada hacia la capital del distrito, cuyo tramo en automóvil se realiza en 15 minutos y en microbús en 25. También hay caminos de herradura con destino a Lambayeque, Pítipo, Batangrande, Mesones Muro y Pósope Alto, estos viajes se realizan en camioneta rurales y mayormente la utilizan la gente de las campiñas.

La Ciudad de Ferreñafe

Tradicionalmente se acepta que la ciudad de Santa Lucía de Ferreñafe (hoy solo Ferreñafe) fue fundada como Reducción de Indígenas el 13 de diciembre de 1550 por el capitán Alonso de Osorio; su nombre proviene de la palabra “Firrunap” que según Sebastián Barranca (Pionero de las ciencias naturales, lingüísticas y filológicas del Perú) es una voz mochica que significa “rodeado de cerros” destacando entre estos el cerro Chaparrí donde se cree existía Ferreñafe Viejo. Otros estudiosos lo traducen como “en medio de los caminos” ya por este lugar pasaban varios caminos incas importantes. Ciudad de un enorme pasado histórico se le conoce también como la “Tierra de la Doble Fe” quizá por sus creencias religiosas que se mezclaban entre el cristianismo y el curanderismo practicado por sus pobladores, aunque hay quienes afirman que esta expresión nació de los residentes ferreñafanos en Lima al son de la música de don Abelardo Núñez hicieron notar la silaba fe al inicio y al final del nombre de su ciudad natal.

Fundación española
Al margen de la tradicional afirmación ya mencionada existen dos estudios sobre la fundación española de Ferreñafe, una tesis tradicional elaborada por el profesor Julio Mesones y la otra, que parece ser la más elaborada, la tesis de Alfonso Samamé.

Según Julio Mesones, después del sometimiento al Inca, los españoles se distribuyen tierras e indios para trabajos del campo y para ser convertidos a la religión católica. A esto se le llamó las Encomiendas cuya característica principal era la explotación del indio por parte de los Encomenderos ya que los indios debían pagarle tributo dos veces al año (en junio y en diciembre), como oro, plata, animales y productos de la zona. Al capitán Alonso de Osorio se le otorgó este valle tomando posesión en diciembre de 1550, fecha que coincidía con la festividad de Santa Lucía de Siracusa (13 de diciembre) y, siendo este un buen caballero y muy católico, fundó la ciudad b ajo la protección de la santa que se convertía en su patrona. El lugar céntrico es usado para la construcción de la plaza de Arma al puro estilo español y a los costados elige los terrenos para la Iglesia y para el cabildo; procediendo a trazar la ciudad en forma de damero con calles rectas donde puedan vivir los indios. Por falta de referencias históricas no se puede precisar cuánto tiempo tomo levantar la ciudad ni donde se ubicó la casa del capitán Alonso.

Según Alfonso Samamé Rodriguez, no existe una referencia histórica que llegue a probar como fecha de fundación el 13 de diciembre de 1550 por Alonso de Osorio, ya que en muchos escritos, el pueblo de Ferreñafe se fundó con licencia del marqués Francisco Pizarro en 1550; sin embargo este murió el 26 de junio de 1541 lo cual hace imposible esta afirmación. Con respecto a su fundación, Ferreñafe se forma como Reducción de Indígenas (las reducciones de indios eran núcleos de población en la que se debían reasentar los indios en la América española, separados de las ciudades donde vivían los españoles) y este tipo agrupamientos, según el autor, empiezan a formarse en 1566 (aunque La organización efectiva de las reducciones data de 1531, según las instrucciones comunicadas a la segunda Audiencia de Nueva España).

En cuanto a su fundador Alonso de Osorio, en investigaciones se han encontrado 8 personajes del mismo nombre pero con ninguna referencia que los relacionen con la fundación de Ferreñafe. Así tenemos un capitán Alonso Osorio, un corregidor de Saña, un corregidor en Bolivia, un fraile, un doctor, un jesuita. Waldemar Espinoza Soriano (etnohistoriador peruano, especialista en historia andina prehispánica y colonial) señala que Gregorio Gonzales de Cuenca a su paso por el norte en 1556 fundó las reducciones de indios de Mansiche, Pacora, Chiclayo, Illimo; queda la duda si este personaje fundó también Ferreñafe. Concluyendo con su teoría, Alfonso Samamé señala que Ferreñafe fue fundado como Reducción de Indígnas entre los años 1566 y 1578 posiblemente por su encomendero Melchor de Osorno y como posibles fundadores el oidor Cuenca o el corregidor de Saña Juan de Hoces