La Provincia de Ferreñafe

lunes, 18 de mayo de 2009

La provincia de Ferreñafe es una de las tres provincias que conforman la región Lambayeque situada al noroeste del Perú. Sus límites son: - Al norte con los distritos de Jayanca, Salas y Pacora (provincia de Lambayeque). - Al oeste con los Distritos de Pacora, Illimo, Túcume, Mochumí y Lambayeque. - Al este con el distrito de Chongoyape y la Región Cajamarca. - Al sur con los distritos de Picsi, Tumán y Pátapo (provincia de Chiclayo). Su capital es la ciudad de Ferreñafe (antes Santa Lucía de Ferreñafe), y cuenta con una población de 96142 habitantes (fuente INEI CPV2007) dedicados en su mayoría a la agricultura.

Creación
La provincia de Ferreñafe fue creada por Ley 11590, del 17 de febrero de 1951, siendo Presidente de la República el General Manuel A. Odría. En esa época, siendo alcalde don Nicolás Boggio se hicieron las primeras gestiones para la creación de la Provincia de Ferreñafe, figurando entre los que apoyaron la cristalización del proyecto el diputado, Ingeniero Jorge Isaac Castro Bulnes, el Doctor Genaro Barragán Muro, el Sr. José Nicolás Boggio, el Sr. Valentín Bullón Sosa, don Manuel Presentación Salazar, Srta. Bárbara Nilda Gonzales Pasco, Sr. Manuel Alcántara Ugaz, siendo su primer alcalde don Remigio Carmona Rodríguez.

Extensión
Tiene una extensión de 1.578,60 kilómetros cuadrados y se divide en seis distritos: - Ferreñafe con una extensión de 62,18 Km2. - Manuel Antonio Mesones Muro con 200,57 Km2. - Pitipo con 558,18 Km2. - Pueblo Nuevo con 28,88 Km2. - Cañaris con 284,88 Km2. - Incahuasi con 443,91 Km2.

Clima
En los distritos de Ferreñafe, Mesones Muro, Pueblo Nuevo y Pítipo el clima es cálido y semi tropical. La temperatura oscilan entre los 18º y 24º durante los meses de verano, el resto del año el clima es templado, sin embargo en la parte sierra la temperatura suele ser baja. En los distritos de Incahuasi y Cañaris el clima es frío y seco o templado, en la parte baja y frío en las punas. Aquí el aire es seco, con poca humedad. Las lluvias son frecuentes en los meses de Enero a Marzo.

Altitud
La provincia de Ferreñafe se ubica entre los 67 m.s.n.m. y los 4062 m.s.n.m. en su punto más elevado (Cerro de Yanahuanca, distrito de Incahuasi) siendo además el punto más alto de la Región Lambayeque.

Relieve
Los Distritos de Pueblo Nuevo, Ferreñafe, parte de Pítipo y Mesones Muro presentan relieve llano o plano, alternándose con valles, pampas, interrumpidas por algunas estribaciones andinas o montañas de poca elevación.Otra parte del espacio geográfico de Pítipo, pertenece a la Región Yunga y casi la totalidad de los Distritos de Incahuasi y Cañaris pertenece a la Región Quechua y la otra porción restante de terreno a la Región Suni, observándose el terreno accidentado.

Fauna
Ferreñafe, tiene una variada gama de especies animales, las mayorías se establecen en los diferentes pisos altitudinales, pues son adaptados al mismo así como animales domésticos como vacas, ovejas, chivos, toros, burros o asnos, zorros, venados, pumas, osos de anteojos, mucas, conejos, vizcachas, cuyes, lagartijas, etc. De las aves entre silvestres y domésticas tenemos el chisco, la paloma torcaz, perdíz, cuculí, tortolita, garza, gallareta, gallineta, huerequeque, condor, gorrión, chiroque, hornero, chilata, ruiseñor, martín pescador, martín cazador, el carpintero, el jilgero, picaflor, peche, arrocero, golondrina, perico, urraca, patos, pavos, etc. Entre los peces del río tenemos las mojarras, bagre, cachuelo, life, liza, cascafe, camarón, pococho.

Flora
En la provincia la vegetación es herbácea en abundancia, predominando los pastos naturales, destacando el algarrobo, álamo, guarango, choloque, el nogal, cedro, chonta, moye, tabaco, cimarrón, floripondio, capulí, espino, sauce. En los distritos de Incahuasi y Kañaris que son cabeceras de sierra la flora es exuberante e inexplotada, donde hay cedro, nogal, saucillo, guayacán, gualtaco, la tuga, bálsamo del Perú, guayaco santo, la ordulla, la chinchiculma, el chamico, cardo santo, contayas, misha, viravira, doradilla, serpentaria, escorzonera, mayorama, toronjil, jomillo, salvi real, calahuala, lengua de ciervo, culantrillo, vichayo, santo tomé agua chuma, ruibarbo, granadilla, luguín, poroporo, moreras, naranjas, chirimoyos, papayos, cafetos, tamarindo, lúcumas y en el valle hay granates, papelillos, jacarandá, pinos, eucaliptos, castañas, totora, etc.
De plantas medicinales tenemos: yantén, manzanilla, sávila, borraja, hierba buena, toronjil, escorzonera, tilo, fonullo, valeriana, malva, romero, pimpinela, albahaca, paico, chilco, verdolaga, alpacarra, achicoria, noque, overo, cuncuno, berro, quina.Plantas comestibles: Cebollas, perejil, achiote, lechuga, col, coliflor, zanahoria, nabo, rábanos, ajíes, caiguas, tomate, berenjenas, zapallo, palla, culantro, orégano.Plantas decorativas como rosas, claveles, azucenas, lirios, lilas, jazmín del cabo, heliotropo, alelí, mastuerzo, pasionarias, petunia, botón de oro, magnolia, pensamientos, geranio, dalia, jacinto, diamela, caracucho, candelaria, acacia, margarita, hiedra y aromo.

Hidrografía
Existe dos ríos principales que riegan la provincia: El rio Taymi es alimentado por las aguas del rio Chancay (uno de los ríos más importantes de la Región Lambayeque) que en el sector la Puntilla se divide en el rio Lambayeque y el Taymi. Aunque tiene nombre de rio es en realidad un importante canal artificial que atraviesa la provincia de Ferreñafe con dirección Nor-este. Fue construido en la época del Virreynato, existen documentos conocidos con las famosas "Ordenanzas del Taymi". El rio La leche que es formado por la confluencia de los ríos Moyan (Incahuasi) y Sangana.

Vias de comunicación
En cuanto a las vías de comunicación la provincia de Ferreñafe está unida desde Chiclayo por una carretera asfaltada hacia la capital del distrito, cuyo tramo en automóvil se realiza en 15 minutos y en microbús en 25. También hay caminos de herradura con destino a Lambayeque, Pítipo, Batangrande, Mesones Muro y Pósope Alto, estos viajes se realizan en camioneta rurales y mayormente la utilizan la gente de las campiñas.